Saltar al contenido
InterBroquer-Asesores-de-Seguros

¿Qué es Seguro de Responsabilidad Civil?

04 - 05 - 2021

Tabla de Contenidos

¿Qué es Seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de responsabilidad civil o más conocido como seguro contra terceros, es el que te brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, las cuales sean transportadas o no dentro de un vehículo, como consecuencia de un accidente de tránsito o que hayan sufrido un accidente como consecuencia de su actividad profesional.

Categorización Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil Objetiva

La responsabilidad civil objetiva determina una obligación de reparar los daños que se produzcan como consecuencia de riesgos de la realización de algunas actividades. 

Responsabilidad Civil Subjetiva

La responsabilidad civil subjetiva parte de un acto antijurídico, que aunque un daño fue causado, este debe ser pagado. Se le considera subjetiva en base al criterio de imputación subjetiva se basa en la culpabilidad del autor.

Tipos de Seguro de Responsabilidad Civil

Entre algunos de los tipos de Seguro de Responsabilidad Civil tenemos los siguientes:

- Responsabilidad Civil Contractual

La responsabilidad civil contractual es el conjunto de consecuencias jurídicas derivadas de la obligación de un contrato. Gracias a esta definición, es que a esta materia se la considera “efectos de las obligaciones”.

El incumplimiento de una responsabilidad civil contractual deriva en una indemnización de los daños que fueron causados por no haber cumplido las normas establecidas en el contrato.

"Responsabilidad Civil Contractual es el deber de indemnizar los perjuicios causados por el incumplimiento de una obligación preexistente derivada de una relación contractual.

Pablo Rodríguez -

Abogado y Expolítico Chileno

- Responsabilidad Civil Extracontractual

La responsabilidad civil extracontractual existe cuando una persona ya sea culpable o dolosa, infiere daño a otra persona sin que haya una obligación contractual entre las partes.

- Responsabilidad Civil Extracontractual Predios, Labores y Operaciones (PLO)

En el caso de la responsabilidad civil extracontractual de precios, labores y operaciones se busca amparar al asegurado en relación a daños que se causen a terceros, ya sea por un evento fortuito o accidental que fue generada durante el desarrollo de las actividades del negocio del asegurado.

- Responsabilidad Civil Profesional

La responsabilidad civil profesional tiene como función principal cuidar el patrimonio del asegurado ante cualquiera de las circunstancias que se deriven de su ejercicio profesional, en estos gastos también se debe considerar las gastos de defensa que se deba incurrir en estos procesos.

- Responsabilidad Civil Culposa

La responsabilidad civil culposa está fundamentada en el perjuicio económico que fue causado a la entidad u organismo, causada por acción u omisión de servidores públicos o terceros.

- Responsabilidad Civil para Parqueaderos

La respondabilidad civil de parqueaderos aplica para propietarios de parqueaderos, que como actividad de su negocio están expuestos a ocasionar daños o pérdidas a terceros. 

Como ejemplo tenemos los parqueaderos que se encuentran en centros comerciales, en hospitales o cualquier tipo de negocio, que debido a su flujo normal de vehículos están expuestos a cualquier percance, con el seguro de responsabilidad civil puedes estar tranquilo en caso de que se de algún accidente dentro de tu parqueadero.

- Responsabilidad Civil Patronal

Con un seguro de responsabilidad civil patronal el asegurado garantiza el pago de sus prestaciones por consecuencias de accidentes de trabajo y cualquier tipo de enfermedad ocupacional que se pueda dar, totalmente independiente si el patrón es o no responsable del incidente. 

- Responsabilidad Civil de Productos

La responsabilidad civil de productos ampara reclamos por daños causados a un tercero a causa de un producto fabricado, puede ser vendido o suministrado por el asegurado en el caso que el producto haya sido terminado y entregado. 

- Responsabilidad Civil Cruzada entre Contratistas

La responsabilidad civil cruzada entre contratistas está diseñado para las empresas que tengan un servicio subcontratado o externo. De esta forma se ampara posibles daños que se produzcan a personas que trabajan para la empresa pero no son empleados directos.

¿Quieres asesoría para conseguir el mejor seguro de Responsabilidad Civil para tí?

Conoce más acerca de Seguros en nuestro Blog

¿QUIERES UN SEGURO A TU MEDIDA?

SOLICITA UN PLAN PERSONALIZADO

gtag('config', 'AW-304633821');