Saltar al contenido
InterBroquer-Asesores-de-Seguros

¿Qué es el copago?

14 - 10 - 2021

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Copago?

Copago es el valor fijo que deben asumir los afiliados de un seguro médico como parte del servicio de medicina prepagada.

Si el plan de salud que contrataste te indica que tienes un 20% de copago. Esto significa que la aseguradora va a asumir el 80% de los gastos médicos y el asegurado asume solamente el 20% de los gastos médicos, hospitalarios o medicamentos.

Diferencia entre Copago y Deducible

El deducible es el valor de gastos médicos que debe asumir el asegurado y/o los dependientes por cada año de contrato o por incapacidad.

Poniendo un ejemplo, si el deducible de un plan médico es de $100 dólares, y el asegurado tiene una asistencia médica que tiene un valor de $150 dólares. En primera instancia se va a restar por primera vez el deducible del valor de la asistencia que se recibió, para este caso si la asistencia fue de $150 dólares, se va a restar de este valor el deducible anual de $100 dólares, por consiguiente el asegurado se podría realizar el reembolso médico solamente por $50 dólares.

Cabe recalcar que el valor del deducible solamente se descuenta una vez por año contrato hasta que se cubra la totalidad del deducible. Ya cuando se ha cubierto el valor del deducible el asegurado solamente tendrá que asumir el valor del copago para sus asistencias médicas, hospitalarias y compras de medicamentos.

¿Qué es copago en Salud y en Medicamentos?

El copago en en salud y en medicamentos te brinda un valor porcentual que debe pagar el asegurado para obtener asistencia médica, hospitalaria o medicamentos en centros afiliados a la red de prestadores, el valor restante será asumido por la aseguradora.

El copago tiene la misma funcionalidad tanto en asistencias médicas y hospitalarias como para medicamentos.

En el caso que se tenga que pagar un copago del 20% en una receta de medicamentos, y el valor de la receta son $20 dólares. 

El asegurado solamente deberá pagar $4 dólares (20%) por la receta por concepto de copago y la aseguradora va a asumir los $16 dólares (80%) restantes del valor de la receta de medicamentos.

Qué-es-Copago-Blog-Interbroquer

¿Qué es es Límite de Copago?

El límite de copago es la cantidad máxima que asume la aseguradora por concepto de los gastos médicos, hospitalarios y medicamentos que han sido realizados a través de copago luego de descontado el deducible en el cual participa el titular y/o dependientes de valor porcentual asignado de copago.

Diferencia entre Copago y Coaseguro

Cuando nos referimos a copago y coaseguro estamos hablando técnicamente de los mismos términos. El copago y coaseguro son un valor que debe asumir el asegurado, el cual aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro una vez descontado el valor por el deducible.

¿Qué es Seguro sin Copago?

En los planes médicos sin copago el asegurado no participa del pago del valor de las consultas médicas. Solamente deberá cancelar el valor de su prima anual.

Es conveniente desde el punto de vista que la prima que paga el asegurado es baja, sin embargo, se debe tomar en cuenta que pagará un importe adicional si es que el asegurado hace uso de su seguro.

Ejemplos de Copago

Ejemplo 1

Imagina que visitas una de las farmacias afiliadas a la red de prestadores de tu empresa de seguros, y tienes una receta médica por el valor de $40 dólares en medicamentos. El copago que tienes en tu plan es del 20%.

Cuando presentas la receta al personal de la farmacia te indican que debes pagar el copago del 20%. Para este caso si la receta tiene un valor de $40 dólares y el copago es del 20%. El valor que deberías pagar por la receta son $8 dólares.

Total Receta $40

80% Cobertura Seguro ($32) – Asume la Aseguradora

20% Copago ($8) – Asume el Asegurado

Ejemplo 2

Agendas una cita médica donde un doctor que no está dentro de la red de prestadores de tu aseguradora. La cita con el doctor tiene un valor de $80 dólares. El valor del copago es del 20%.

Como la atención fue fuera de la red de prestadores debes asumir el 100% del valor de la cita médica y luego presentar este comprobante para reembolso médico. Para este caso el paciente debe cancelar los $80 dólares y cuando presente el reembolso la aseguradora va a asumir el 80% del valor de la consulta y el asegurado debe asumir el 20% del valor de la misma.

Para este caso el asegurado ya pagó el valor completo de la consulta, pero cuando presente el reembolso la empresa aseguradora le va a devolver el 80% del valor de la consulta médica que son $64 dólares y el asegurado debe asumir el 20% de copago por la consulta.

Total Consulta $80

80% Cobertura Seguro ($64) –  Reembolsa la Aseguradora

20% Copago ($16) – Asume el Asegurado

Calculadora de Reembolsos

Ingresa en la calculadora los valores de lo procedimientos médico o medicamentos adquiridos sobre los cuales quieras conocer el valor que te será reembolsado, y en el siguiente campo ingresa el valor del deducible de tu plan contratado y dale click a “calcular”.

El resultado será el valor que te será reembolsado una vez cubierto tu monto de deducible.

Cálculadora de Reembolsos
Total Gastos Médicos Incurridos (Ej: 150)
Deducible de Acuerdo al Plan Contratado (Ej: 100)
Valor Disponible para Reembolso Médico

Conoce más acerca de Seguros en nuestro Blog

¿QUIERES UN SEGURO A TU MEDIDA?

SOLICITA UN PLAN PERSONALIZADO

gtag('config', 'AW-304633821');