Saltar al contenido
InterBroquer-Asesores-de-Seguros

¿Qué significa Período de Carencia en un Seguro Médico?

10 - 11 - 2021

Tabla de Contenidos

¿Qué Significa Período de Carencia en un Seguro Médico?

El período de carencia es el tiempo determinado que debe transcurrir desde el momento de la afiliación del titular o los dependientes del seguro para poder hacer uso de las coberturas del plan contratado.

Durante este periodo de tiempo la compañía aseguradora no está obligada a cubrir los gastos médicos por cualquier tipo de enfermedad o incapacidad.

¿Qué quiere decir "Sin Período de Carencia"?

Esto se refiere a que todas las coberturas del seguro pueden aplicarse desde el primer día de su  contratación sin necesidad de esperar ningún periodo específico de tiempo para acceder de las coberturas del plan. Aplica principalmente para las emergencias, sean ambulatorias, hospitalarias o específicas como accidentes, enfermedades infecciosas, apendicitis y colecistitis aguda.

Tipos de Carencia

Los tiempos de carencia varían dependiendo del tipo de procedimiento que quiera realizarse el asegurado o sus dependientes.

Entre los diferentes tipos de carencias tenemos:

Periodo-de-Carencia-Seguro-Médico

Periodo de Carencia para Atención Ambulatoria (30 días)

La carencia para atención ambulatoria nos indica que se necesita esperar 30 días a partir de la contratación del plan para utilizar los servicios ambulatorios del seguro como son consultas médicas, acceso a medicamentos, hospital del día, consultas médicas con especialidad, entre otros.

Periodo de Carencia para Atención Hospitalaria (90 días)

Esta carencia nos indica que el asegurado o sus dependientes deben esperar un periodo de 90 días para realizarse cualquier tipo de intervención quirúrgica que requiera de una hospitalización.

Período de Carencia para Emergencia Médica (24 horas)

El periodo de carencia para emergencias médicas es de 24 horas. Esto nos indica que desde las 24 horas de contratación del seguro, el asegurado o sus dependientes tiene la posibilidad de recibir una atención en la cual esté comprometida su vida.

Período de Carencia para Urgencia Médica (24 horas)

La carencia para urgencias médicas es de 24 horas. Se considera urgencia médica a una situación en la que se debe atender al paciente con celeridad, sin embargo, la vida del paciente no está comprometida.

Período de Carencia para Inicio de Embarazo (60 días)

La persona que quiera hacer uso de la cobertura de maternidad, deberá esperar un lapso de 60 días después de la contratación de su seguro antes de quedar embarazada.

Si se espera correctamente el tiempo, la asegurada recibirá la cobertura de atención prenatal, incluyendo las prestaciones de prevención primaria.

Período de Carencia para Seguros de Accidentes Personales (24 horas)

Debido a la forma como está estructurado el seguro de accidentes, su tiempo es carencia es de 24 horas. Esto quiere decir que el asegurado debe esperar un tiempo de 24 horas para poder realizar algún reclamo o recibir las coberturas en relación a un accidente que haya sufrido.

Período de Carencia para Seguros de Vida (No Aplica)

El seguro de vida no tiene un tiempo de carencia, solamente se debe enviar la documentación a la empresa para que valore el plan contratado y en caso que se necesite realizar algún examen adicional, este será solicitado por la compañía aseguradora.

El resultado de estos exámenes adicionales de acuerdo al análisis de la aseguradora, en algunos casos podría afectar al valor de la prima que debe pagar el asegurado. (Aplica cuando existe una condición médica ya diagnosticada que pueda producir una muerte acelerada).

Periodo de Carencia para Enfermedades Preexistentes (24 meses)

En Ecuador este período es de 24 meses para los seguros individuales. Esto quiere decir, que el asegurado recibirá una cobertura específica y dictaminada por la ley a partir del mes 25 para cualquier procedimiento o tratamiento que haya sido diagnosticado con antelación a la contratación de la póliza de seguro sobre una condición (enfermedad) declarada.

Conoce más acerca de Seguros en nuestro Blog

¿QUIERES UN SEGURO A TU MEDIDA?

SOLICITA UN PLAN PERSONALIZADO

gtag('config', 'AW-304633821');