InterBroquer-Asesores-de-Seguros

¿Cómo Funciona el Deducible del Seguro Vehicular?

17 - 04 - 2023

¿Cómo Funciona el Deducible del Seguro Vehicular?

Un componente crucial de la seguridad vial es el seguro de vehículos, que protege a los conductores de los riesgos relacionados con la conducción, como accidentes y robos. El deducible, que es la cantidad que el asegurado debe pagar antes de que la aseguradora comience a pagar los costos de arreglo o reposición del vehículo, es uno de los términos clave en los contratos de seguros de automóviles. En este artículo, exploraremos todo lo que necesita saber sobre cómo funciona el deducible del seguro de automóvil.

¿Qué es el Deducible del Seguro Vehicular?

El monto especificado en el contrato de seguro como deducible es lo que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que la aseguradora comience a pagar los costos asociados con un reclamo. El deducible de los contratos de seguros de automóviles suele oscilar entre $ 500 y $ 1,500 USD, sin embargo, puede variar según el tipo de cobertura y la aseguradora.

¿Cómo se Calcula el Deducible del Seguro Vehicular?

El deducible opera de la siguiente manera: si un conductor tiene un accidente automovilístico y el costo de las reparaciones es de $5,000 dólares y su deducible es de $1,000 dólares, entonces el conductor debe pagar los primeros $1,000 dólares de su billetera. Una vez hecho esto, la aseguradora cubrirá los gastos restantes hasta el límite máximo de cobertura de la póliza.

En algunas aseguradoras en Ecuador aplican diferentes condiciones para el deducible, por ejemplo, existen compañías que como deducible aplica el 10% del valor del siniestro, 1% del valor asegurado del vehículo o $250 dólares (el que sea mayor). Por consiguiente, si el valor comercial del vehículo es $20.000 dólares y el valor del siniestro es $3.000 dólares, esto quiere decir que el 10% del valor del siniestro son $300 dólares, el 1% del Valor Asegurado del vehículo es $200 dólares, y la otra condición es que el deducible tenga un mínimo de $250 dólares. Tomando en cuenta estos 3 valores, el valor mayor de los 3 serían $300 dólares, por consiguiente los $300 dólares sería el deducible a pagar por ese siniestro en particular.

Calculo-Deducible-Vehicular

¿Por qué existen Deducibles para el Seguro Vehicular?

El uso de franquicias en los contratos de seguros reduce el riesgo de fraude y fomenta la conducción responsable por parte de los conductores. Un deducible hace menos probable que el asegurado presente reclamos por una cantidad menor, lo que podría generar un aumento en las primas de seguro. Además, tener un deducible significa que los conductores son responsables de una parte de los costos relacionados con el accidente, lo que los alienta a conducir con más precaución para evitar futuros accidentes.

¿Cómo afecta el Deducible a las Primas de Seguro?

La relación entre el deducible y la prima del seguro es inversa, por lo tanto, cuanto mayor sea el deducible, menor será la prima del seguro y viceversa. Por ejemplo, una póliza de seguro de vehículo con un deducible de $1,000 generalmente tendrá una prima mensual más baja que una con un deducible de $500. Es vital tener en cuenta que, si elige un deducible más alto para ahorrar dinero en combustible, el conductor debe estar preparado para cubrir el costo del deducible en caso de accidente.

Conclusión

Un componente crucial del contrato de seguro es el deducible del seguro del vehículo, que puede tener un impacto significativo tanto en el costo de las primas de seguro como en el deducible del seguro. El hecho de que los conductores tengan un deducible los hace responsables de una parte de los costos asociados con un siniestro, lo que los anima a conducir con más cautela y presentar menos reclamos por montos menores. A los efectos de tomar decisiones informadas sobre el alcance de la cobertura del seguro del vehículo, es fundamental comprender cómo funciona el deducible y cómo se aplica en caso de pecado.

Conoce más acerca de Seguros en nuestro Blog

Translate »
gtag('config', 'AW-304633821');